Mensaje del Gobernador de la Fraternidad Juvenil Paramasonica DEMOLAY-PERU


Lima, 28 de octubre del 2010 e:.v:.

Estimados Sobrinos y Hermanos

Previo saludo fraternal a todos, deseo expresarle hoy que una empresa como la que iniciamos en la que está involucrado el desarrollo y formación de la juventud no puede, ni ha sido nunca la obra de un hombre. Son precisas muchas capacidades para plantear, abrazar y recorrer una trayectoria histórica.

Soy un creyente que la juventud es muy importante, y que en ella se encuentra la energía y los valores para construir el mañana, por lo cual, como Gobernador de la Fraternidad Juvenil para masónica DEMOLAY PERU estaremos trabajando y apoyando el desarrollo juvenil para evitar que se devie hacia malas actitudes vividas y que son parte de un pasado que debemos superar

Diciendo esto voy a comenzar hacer una reseña de nuestra institución.

Es sabido que la Orden DeMolay se fundó y estableció en el territorio nacional a finales de 1997, habiendo sido su primer Gobernado el hoy M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón. Luego llegaron los lamentable incidentes de 1998, lo que llevo a la Orden Original poco a poco a desaparecer del escenario masónico.

Durante ese tiempo hubo mucho interés en restablecer la Orden, no puede dudarse ello y existe documentos de este interés. En el 2005 cuando se fundó la Gran Logia Constitucional del Perú se observa la necesidad de trabajar mucho con los jóvenes que son el futuro de la nación. Es recién en los comienzos del 2008 es que se toma la feliz decisión de restablecer la Orden DeMolay bajo los auspicios de la Gran Logia Constitucional del Perú. Concretizándose esta necesidad el 13 de octubre del 2008 e:.v:.

Han pasado dos años y habido mucha voluntad de sus fundadores y auspiciadores pero necesitamos dar un paso siguiente dentro de la evolución de toda institución. En tal sentido, el M:.R:.H:. Gran Maestro me designo y nombro a finales del mes de setiembre último, como Gobernador de esta Institución en mi Calidad de Ilustre y Poderoso Hermano, Gran Inspector General de la Orden en el Grado 33. Sumado a que apoye y trabaje en épocas pasadas en la Gobernación del Capítulo DeMolay que dirigió el Gran Maestro entre 1997 al 2001, sumado a ser un estudioso permanente de la masonería y paramasónica, internacional, que me ha permito durante este último quinquenio ser el Gran Secretario de Relaciones Masónicas Internacionales nuestra Gran Logia.

Por ello, configure una estructura para darle formalidad efectiva a la institución ante los nuevos retos por venir y invitados excelsos y honorables hermanos a acompañarme en esta tarea en pro de la juventud peruana.

Soy un creyente en la organización y que toda institución debe trabajar dentro de formalidad real y por ello he convocado a un grupo de HH:. elaborar la nueva constitución y estatutos para la Orden DeMolay para la República del Perú de acuerdo a las normas legales del país. Eso nos hará en los próximos meses tener personería jurídica y será nuestra forma de presentarnos a nivel internacional como una institución seria. Y acabar con ciertas tendenciosas y malévolas apreciaciones y expresiones de ciudadanos peruanos que nunca hicieron anda y que parasitan dentro de nuestro medio.

Trabajamos para poner orden total en la institución, para ello y bajo orden el H:. Secretario del Comité Ejecutivo ha de solicitar al responsable actual del Capitulo CABALLEROS DEL SOL No. 01, la relación de los eslabones juveniles desde su fundación a la fecha, para poder elaborar el Libro Miembros y regularizar bajo resolución su ingreso formal a la Orden. Asimismo se solicitara la elaboración del Libro de Actas del Citado Capitulo para darle la formalidad legal al trabajo de este Capítulo.

Creemos en la necesidad de una reingeniería estructural global de la orden, para ello, se harán los cambios y ajustes necesarios, el Past Consejero Fundador asumirá la marcha del Capitulo hasta la elección formal del nuevo Cuadro de Oficiales del Capitulo “CABALLEROS DEL SOL” No. 01. Asimismo se encargara de elaborar los cuadros de Oficiales del periodo 2008, 2009 y 2010, para su respectiva aprobación mediante resolución y asentamiento en los Libros de la Gobernación como parte del proceso para reseñar la historia de dicho Capitulo.

Vamos a iniciar un proceso de carnetización de todos los miembros de la Orden DeMolay para la República del Perú, como parte de un proceso formal de identificación, asimismo se está elaborando el tarifario institucional para recaudar fondos que nos permitan comenzar a desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad especialmente dentro del marco juvenil.

Deseamos realizar una chocolatada juvenil, donde trataremos de proporcionar 200 tazas de chocolate y panteón completamente gratis en el Distrito de Breña en coordinación con dicha comuna distrital. Y estamos elaborando un marco de actividades para los miembros de nuestro Capitulo desde visitas y paseos guiados primeramente en Lima y luego a nivel nacional.

Intentamos y trabajamos para hacer posible las cosas y una de ellas el ORDEN, no cabe duda que necesitamos entender que la informalidad debe acabarse si pretendemos ser una institución modelo para los jóvenes y que estos entienda que las Hermandades para masónicas son un ejemplo de rectitud y liderazgo.

Muchas cosas van a cambiar y nos urge hoy más que nunca, os pido su apoyo fraterno mis distinguidos H:. porque mi deseo personal es ver una juventud en plena participación en la vida social. Los mayores debemos ser ejemplo, por ello mi decisión de trabajar conjuntamente en logro de este objetivo. No olvidemos que la juventud constituye un importante sector del capital humano que no debe dejarse de lado, con virtudes y errores idénticas a los demás grupos humanos, los jóvenes pueden contar con personas con la capacidad de contribuir decididamente en la transformación de las sociedad.

Vamos a trabajar para que estos jóvenes y los que vendrán luego ganen su espacio en la vida social profana sobre la base del compromiso y la responsabilidad masónica. La agenda Juvenil de DeMolay PERU para su desarrollo sostenido, no es una tarea solo de jóvenes, pero no puede llevarse a cabo sin ellos.

Deseo culminar este discurso HH:. agregando que para cumplir los múltiples retos que se iniciado hoy aquí, así como los que vendrán pronto, los jóvenes y adultos debemos despojarnos de una seria de perjuicios que solo ayudan a mantener en letargo nuestra institución. Somos una continuidad de los fundadores de la Orden en 1997 y su restablecimiento en el 2005, y lo que somos ha sido determinado por ellos, no somos ni mejores ni peores, somos diferentes, con retos diferentes. Por lo tanto debemos ser respetuosos del legado dejado, y asumir los compromisos que toca hoy como funcionarios designados de esta novel Institución para masónica.

Aglutinar jóvenes alrededor de DEMOLAY PERU ha de convertirse en el signo de una nueva generación que país clama. Para ello se requieres mucho trabajo y esfuerzo. Depende de todos nosotros hoy lograrlo. Toca iniciar el trabajo y empezar a diseñar la estrategia de corto y largo plazo. Los invito entonces a vosotros y todos aquellos que a unirse a esta jornada juvenil para estudiar y profundizar la nueva marcha institucional que vamos aplicar rompiendo paradigmas y así construir una sociedad más justa, más solidaria y mas fraterna. Dejando de lado nuestras vanidades y egos, entendiendo que todo es un proceso del cual tomamos parte cada unos de nosotros.

Gracias

Juan Orlando Orrego Sevilla, 33°
Gobernador

No hay comentarios: